La bronca que nos dejó el Bronco

No me gusta decir «se los dije» pero se los dije, el 28 de septiembre del 2015 publiqué un artículo donde analizaba de forma breve qué necesitaba el otrora flamante e inédito gobernador independiente Jaime Rodríguez Calderon conocido inicialmente como el «Bronco», luego el «Dronco» y así hasta quedar minimizado y expuesto como una especie de farsa.

El ejercicio «democrático» sucedido en Nuevo León en aquella elección terminó siendo un fiasco, una pachanga. Al día de hoy, 13 de septiembre del 2019, según los diputados, según la ciudadanía, según los medios de comunicación, el cuasi gobernador está a punto de ser destituido del cargo por una ristra de delitos, pero la factura tácita es que no hizo nada por el Estado y la sociedad demanda su salida.

Tal vez el castigo sea otro, pero el hecho mismo de «castigar» al «gobernador» le quita el poco capital político que pueda quedarle a Jaime. En aquel tan lejano 2015 -por las expectativas me refiero-, hablé de cinco elementos que debía ejecutar con maestría para poder crear de forma sólida la marca independiente.

http://www.blablasocial.com/5-cosas-que-debes-considerar-de-un-candidato-independiente/
1.-Discurso Político
La forma de expresarse de los candidatos, no puede ni debe asemejarse a lo que todos alguna vez hayamos escuchado. La memoria traiciona a los políticos y las malas prácticas florecen entre actos de proselitismo. Aunque en estos momentos la historia nos da pocos referentes, el candidato independiente tiene la obligación de desarrollar un discurso elocuente y firme, lleno de sentido común y apegado a las expectativas del ciudadano…

En cuanto al discurso, obtuvimos más de lo mismo con la diferencia de un tono simplón y arrogante. Sólo incorporamos la novedad de su etiqueta favorita: A jalar que se ocupa.

2.-Campaña Multimedia
Un candidato que no te emocione es un candidato que está pensando sobre la vieja estructura política de los Partidos. Una o un candidato independiente no puede narrar bajo el mismo sistema de símbolos sus propuestas. Porque entonces ¿de qué se diferencia contra los candidatos oficiales? Sus mensajes multimedia deben ser únicos, originales…

Bueno, la novedad de su campaña estuvo en lo coloquial y en el atrevimiento de derrocar el status quo de lo político. No hubo sorpresa, más que un par de chispazos en la campaña. Su comunicación gubernamental ha dejado mucho que desear.

3.-Storytelling
Si el candidato argumenta que su decisión de contender de forma independiente está supeditada a que el Partido al que perteneció nunca lo consideró, entonces estás hablando muy probablemente de un candidato que aprovecha la moda para montarse sobre una plataforma que terminará dando los mismos resultados.

Bueno… lo que se diga con respecto a esto está de sobra. Los resultados y actividad política en el Estado han dado muestra de la falta de preparación del X1 y su gabinete.

4.-Copiar
¿Los candidatos independientes tienen permitido copiarse? Nos referimos a multiplicar los discursos, a empolvarlos de las frases de moda. A treparse sobre la tendencia para lograr un beneficio. No deben…

Todas las malas prácticas fueron repetidas por el gobierno independiente. Nada más que decir.

5.-Prometer
La política es promesa, es la esperanza continua. ¿Un candidato independiente tiene permitido prometer? Respuesta: no. No puede prometer. Lo que tiene que hacer es…

Este gobierno ni siquiera fue de promesas, fue un descarado acto de vandalismo gubernamental. Se hizo lo que se quiso hacer, sin responder a sociedad e instituciones.

Para finalizar: si se va el Bronco y su mano derecha, creo que está de más. Es la factura que tendrá que pagar el gobierno independiente que se ha tenido en el Estado. Para la sociedad, Jaime Rodríguez Calderón no fue el gobernador que esperaban los regiomontanos, simplemente fue una idea romántica que le ha costado al pueblo dinero, quejas y decepciones.

Y como dijo alguien que alguna vez fue nombrado gobernador del Estado: ¡a jalar que se ocupa!… recuperar todos estos años de gobierno rezagado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close