No mires arriba: no mires abajo

No pierdas oportunidad de disfrutar de este banquete satírico y de esta crítica velada acerca de dos grandes monstruos que nos dirigen en estos tiempos: el narcisismo y la inmediatez.

Por Luis Martín Osorio. @luisosorioe

Netflix estrenó esta película hace un par de días y quiero expresar mi sorpresa ante suculenta historia. Ya no espero mucho del cine, el exceso de contenido digital mengua mucho la calidad de las historias. Pero ésta es de las que salva el año.

La historia trata de dos astrónomos que deben emprender una gira mediática colosal para alertar a la humanidad sobre un asteroide que va a destruir el planeta.

Don’t Look Up, es una película que puede abordar diferentes géneros, pero en mi caso la anuncio como una sátira, una sátira política, realizada exquisitamente y llena de actores que hacen que la historia fluya con facilidad. Dirigida y escrita por Adam McKay basada en la historia de David Sirota.

Poster de la película Don´t Look Up que transmite Netflix

Primero te comparto cinco elementos que la convierten en un relato sólido e inteligente.

1-.Sátira Política.

Casa Blanca, donde la Presidente Orlean (Meryl Streep) recibe la noticia por parte de el Dr. Mindy (Leonardo DiCaprio) y la Ph.D., Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence), pero es recibida con ironía porque es más importante ganar las elecciones intermedias, donde la Presidenta puede perder, gracias a ciertos problemas políticos.

2.-Mediatización.

Mindy y Dibiasky se presentan en el programa más visto en Estados Unidos, «The Daily Rip», donde sus conductores: Brie Evantee (Cate Blanchett) y Jack Breemer (Tyler Perry) llevan el pulso de la vida a través de la superflua narrativa de los medios masivos que buscan el consumo voraz y la interacción permanente.

3.-Métricas y analíticas.

The New York Herald, un periódico respetado, lanza la nota acerca del fin del mundo. Luego de su aparición en The daily rip, hay una reunión con los astrónomos, donde las métricas concluyen que el reporte del clima o los obituarios tienen el mismo o mayor alcance que su hallazgo.

4.-Imperialismo Educativo.

Los dos astrónomos pertenecen al departamento de astronomía de la Universidad de Michigan. Cuando presentan sus credenciales ante el Estado Mayor, queda en duda su hallazgo por no pertenecer a las universidades de abolengo en Estados Unidos.

5.-Consumismo y Medio Ambiente.

La misión de destruir el asteroide se cancela por una oportunidad de negocio que traerá más empleos a los estadounidenses. El algoritmo de Bash, la empresa que financiará la expedición, asegurará ingresos por trillones.

Hasta ahí…

El dr. Mindy gritando ante la ausencia de interés por la destrucción del mundo.

Reflexionemos entonces. La película escrita, producida y dirigida por Adam Mckay es un retrato actual y sincero de la realidad de las sociedades occidentales (al menos). Pero esto no es gratuito. McKay tiene antecedentes en el tema y le preocupa de forma genuina a dónde nos dirigimos.

Política y Medios son dos temáticas recurrentes en su obra, ya sea como director, productor o escritor. Tenemos como gran referencia dos contenidos, la película: «Vice«, con Christian Bale interpretando a Dick Cheney, Steve Carrell interpretando a Donald Rumsfeld y Sam Rockwell dando vida a George Bush. (Debemos de hablar de ello a la brevedad).

Y en el mundo de los seriados, tenemos «Succession«, que transmite HBO, un drama mediático acerca de la familia Roy y sus luchas de poder. En ella, McKay es productor ejecutivo y director en alguno de los capítulos de la serie. Les recomiendo que disfruten de ambos contenidos.

Entonces apenas hace 48 horas que se estrenó en la plataforma y la respuesta fue inmediata. Claro, porque el tema es totalmente relevante. Y no me refiero a la probabilidad de que la humanidad sea destruida por un meteorito, sino porque nos estamos destruyendo a nosotros mismos como especie.

Política y Medios (de destrucción) Masiva, ya sea online o offline, se han encargado de crear una capa de ficción que nos pone contra las cuerdas.

Visualízalo de esta forma: la imagen que vemos en el espejo nos comanda, nos ataca, nos engaña y nosotros obedecemos.

El peligro para la humanidad no está en el exterior, sino dentro de nosotros mismos. El poder sin conocimiento es más peligroso que la ignorancia, podría resumir el argumento de la historia.

No mires para arriba es la odisea de dos personas que quisieron anunciarle al mundo el inminente final de nuestra historia, al menos cultural.

Si este mensaje lo trasladamos al mundo «real», podríamos encontrar el mismo sentido. Desgraciadamente, en estos momentos, a la humanidad no le interesa la Historia, sino su historia, en Instagram, en Facebook, en Twitch…

No pierdas oportunidad de disfrutar de este banquete satírico y de esta crítica velada acerca de dos grandes monstruos que nos dirigen en estos tiempos: el narcisismo y la inmediatez.

No mires arriba, es una historia que nos refresca la memoria acerca de lo que dejamos en el camino como sociedad para convertirnos en micro relatos desconectados de la vida y transformarnos en simples contenidos para auto distraernos de lo importante…

Síguenos para contenido de valor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close