Mucho nos quejamos de que cada sexenio nos reinventábamos y que no había continuidad en las políticas publicas ni en los programas de gobierno y ahora que lo tenemos también nos quejamos… les explico porqué:
- Creímos que la Presidente iba a romper con López y a tomar el bastón de mando, pero eso no se puede, quien sigue mandando y operando todo el sistema gubernamental es López y sus operadores.
- La Presidente es producto de López y es creada a su imagen y semejanza por lo que no debería sorprendernos.
- ¿Si López no ha dejado de gobernar, porqué habrían de cambiar las formas y los objetivos?
Ahora, lo que si sorprende es que ya se haya dado cuenta la Presidente, obviamente sin endilgar culpas, y esta queriendo enderezar el barco: el tema de los “abrazos no balazos” por lo menos ya está tomando otro matiz, y por lo menos ya se reconoció que la “mega farmacia” no sirvió, no sirve y no servirá, a ver si el nuevo programa de abasto de medicamentos (sin corrupción) les funciona… o por lo menos nos dicen quienes eran los corruptos y acaparadores, por otro lado, dejó la necedad de López y ya vienen de nuevo las guarderías del IMSS, que claro, ahora ya no se llamarán “estancias infantiles”, ahora se llamarán “centros de educación y cuidado infantil -ceci-, y un 10 es el “Plan México” que puede ser un gran detonante económico y por lo menos tiene sentido, rumbo y objetivos, obviamente hubiera sido mejor con instituciones firmes, claras, autónomas y con una separación de poderes real, aún así hay que aplaudirlo por y para el bien de todos.
Hoy inicia su segundo periodo al frente de la presidencia Trump, y vienen tiempos muy duros, arduos y difíciles para México y para el gobierno de la Dra. Sheinbaum, ojalá sepan como sortear el temporal y salir avantes, ya vimos la suerte que corrió Trudeau en Canadá. López Doriga lo describe muy bien llamándolo el terremoto que se aproxima en América Latina, ojalá sea el pretexto de la Presidente para tomar su rumbo. En esto la Unión Europea ya dió luz verde al acuerdo de libre comercio con México, ojalá sea el Plan B y le de un respiro a México, aunque en temas de cumplimiento, tenemos que cumplir, valga la redundancia, con temas que la 4T ha desarticulado.
Por otra parte, ¿Se acuerdan del escándalo de la boda de Borrego en el MUNAL? Pues vaya, ya cayó la segunda cabeza por ese exabrupto y ya hay nueva titular en el Museo Nacional de Arte, la ex directora del Museo de San Carlos… se tardaron. Sobre la misma va Durazo, si, quien fuera secretario particular de Colosio, que luego chapulineo y se fue como particular de Fox y acabó como secretario de Seguridad Pública con López, que ahora es gobernador de Sonora y trae asuntos de corrupción, comercio irregular y dando exenciones y beneficios extraordinarios a una empresa China y muy cerca de la frontera dando la vuelta a la formalidad por beneficios para su hijo con asuntos de conflictos de interés, a ver si no es el primer gobernador que sale… y siguen los cates entre morenistas: Margarita González ya pidió que se investigue a Cuauhtemoc por 40 millones que no aparecen, todos sus pleitos han sido por dinero, ninguno por ideología.
Finalmente, aplausos a Gómez Leyva y a Grupo Formula por haber sacado a Epigmenio Ibarra del aire, son gestos que se agradecen.