Para Ken Salazar, solo un enfoque colaborativo y basado en la asociación puede generar soluciones sostenibles.
Ciudad de México.- Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, afirmó que la violencia e inseguridad en estados como Michoacán, Chiapas, Guerrero y Guanajuato está impulsando la migración de sus habitantes, comparando la situación con la de países como Venezuela y Haití. Según el diplomático, la falta de seguridad afecta la democracia y representa un desafío que debe atenderse de manera prioritaria. Además, destacó que la frontera sur de México debería ser un punto clave en la estrategia del gobierno mexicano para abordar tanto la migración como la seguridad.
Salazar subrayó que enfrentar los problemas de migración, tráfico de drogas y violencia requiere cooperación e inversión conjunta entre México, Estados Unidos y Canadá. Insistió en que estos problemas no se resolverán con acusaciones mutuas, particularmente en lo relacionado con el tráfico de fentanilo, una crisis que impacta a toda la región. Aseguró que solo un enfoque colaborativo y basado en la asociación puede generar soluciones sostenibles.
El embajador reconoció los esfuerzos de México para trabajar con Estados Unidos en la gestión de la migración y destacó la necesidad de proyectos que aborden las causas estructurales del fenómeno migratorio. También mencionó que la postura del próximo presidente estadounidense, respecto a la imposición de aranceles o medidas similares, deberá considerar la colaboración bilateral para resolver desafíos comunes, como la migración y el narcotráfico.