2 mil pesos es la ayuda que ofrecerá el gobierno a los mexicanos expulsados por la nueva administración Trump.
Ciudad de México.- El gobierno de México presentó en la mañanera de hoy el protocolo “México te abraza”, diseñado para enfrentar posibles deportaciones masivas de mexicanos tras el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Aunque el plan incluye medidas como acceso a programas sociales, servicios de salud, transporte y documentación, la entrega de la Tarjeta Bienestar Paisano con un monto de 2,000 pesos (poco mas o menos 100 dólares) equivale a lo que muchos migrantes ganan por trabajar unas 5 horas en Estados Unidos.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, explicó que el protocolo involucra a todas las dependencias gubernamentales y que se desplegará una red de 4,383 abogados y asistentes consulares para apoyar a los connacionales en territorio estadounidense. Sin embargo, el monto ofrecido para los gastos inmediatos de los repatriados es insuficiente para cubrir necesidades básicas al regresar a un país del cual huyeron a la falta de empleo y recursos.
El canciller Juan Ramón de la Fuente destacó que México cuenta con la red consular más grande en EE. UU., pero los beneficios ofrecidos, como la afiliación al IMSS o el acceso a programas sociales, no compensan el nivel de vida que muchos migrantes mantenían antes de su deportación. Además, enfatizó la importancia de que los mexicanos en Estados Unidos conozcan sus derechos y sigan protocolos de seguridad ante detenciones.