Sala de Situación

53

19 de Noviembre 2024

Hagan sus apuestas, señoras y señores

En el Nuevo León de “lo nuevo” surge esta semana una pregunta con relación al juicio político que amenaza al gobernador Samuel García Sepúlveda: ¿prevalecerá la búsqueda de la justicia o la negociación de los partidos para fines electorales?

La respuesta a esa pregunta será dada, en buena medida, por la decisión del mando central de Morena, autoridad en la que aún parece confiar el mandatario estatal afiliado a Movimiento Ciudadano (MC).

Debido a la necesidad de conformar en el Congreso Local la mayoría calificada para la procedencia de ese juicio, que requiere 28 votos, una vez más Morena será el fiel de la balanza.

Ante esa realidad, surgen hoy especulaciones que dan un nuevo giro al caso de la reciente destitución de Anylú Bendición Hernández como coordinadora de la bancada morenista, en particular las que indican que su salida del cargo no obedeció a la pérdida de confianza de sus correligionarios, sino al supuesto rompimiento de los acuerdos que ya había hecho su partido con MC.

Empero, lo que sí forma parte de una realidad objetiva es la manifestación del Grupo Legislativo del PRI para seguir adelante con la promoción del juicio político que se le sigue al gobernador, “a pesar de los intentos del mandatario de evadir la justicia”, como lo señala en un comunicado presentado en la página WEB del Congreso del Estado.

“El GLPRI llamó a García Sepúlveda a presentarse ante el Congreso y enfrentar las consecuencias de sus actos y omisiones. Instó al Ejecutivo a trabajar en beneficio de los ciudadanos de Nuevo León y lo conminó a dejar a un lado las imposiciones y la arrogancia”, señala la posición oficial de la bancada priista.

¿Aplicación de la ley o negociación en puerta?

Para uno u otro lado hay elementos que hacen posibles esos escenarios.

¡Ay, Samuel!

En el festejo del Día del Servidor Público, el gobernador Samuel García Sepúlveda hizo una más de sus singulares declaraciones, luego de comprometerse para presentar el Paquete Fiscal 2025 ante el Congreso del Estado.

“Hago un llamado a la unidad porque también hay que aprender de los errores, también se vale corregir. Vamos a más a la mitad de camino, vamos a hacer consenso con el Congreso”, dijo el mandatario en un nuevo esbozo de humildad y buenas intenciones.

En ese acto el gobernador expresó su agrado por contar con la presencia del diputado priista Héctor Morales, quien acudió en representación del poder Legislativo.

“¡Vamos por el presupuesto, compadre!, Nuevo León merece el mejor presupuesto 2025… ahí vamos a meter un gran paquete para escuelas que vamos a construir”, dijo aludiendo a Morales.

Bueno, a final de cuentas, se aprende echando a perder, ¿o no?

¿Disminuirá la tensión?

La Asociación de Alcaldes de Nuevo León se reunió el jueves pasado con el secretario de Finanzas y Tesorero estatal, Carlos Garza, para acordar la activación del Fondo de Estabilizaciones y la convocatoria de instalación del Comité de Tesoreros. Y esta tarde, justo un día antes de que venza el plazo para entregar el Presupuesto 2025 al Congreso local, ambas parte volverán a reunirse.

En la reunión de hoy está contemplada la presencia del Tesorero estatal, los coordinadores de las siete bancadas legislativas y la presidenta de la Comisión de Presupuesto, la priista Ivonne Álvarez

Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey y presidente de la Asociación, ha señalado que hay municipios que no pueden ya ni pagar las nóminas.

¿La necesidad de recursos económicos que tienen todos los asistentes a esa reunión hará que, finalmente, se den la mano?

Habrá que ver para creer.

¡Abusado, Adrián!

El zipizape que se armó el domingo en pleno Barrio Antiguo de Monterrey, en el cual participaron un regidor regio, la directora municipal de Cultura y sus hijos, lleva a recordar que ser “vicegobernador” de Nuevo León no es una posición vitalicia y sí una oportunidad de ascenso que puede truncarse por colaboradores carentes de sensibilidad política.

Al parecer la trifulca se desató por el retiro de comerciantes indígenas que venden su mercancía en el Barrio Antiguo, atribuido a personal municipal “celoso de su deber”.

Al regidor Mario Rodríguez se le subió el azúcar o la empatía por sus semejantes, por lo que defendió a los comerciantes y tildó de arbitraria la conducta de los guardianes municipales de la ley.

Ya sereno, el regidor, quien ante la vista de quienes atestiguaron el incidente mostró su lado humano, reconoció que se alteró, pero dejó en claro su señalamiento acerca de la insensibilidad de Silvia Nancy García, directora de Cultura, ya conocida en el municipio.

Por cierto, esa funcionaria podrá ser “insensible”, pero, eso sí, posee gran espíritu familiar, puesto hasta sus hijos lleva a los operativos de la administración del alcalde Adrián de la Garza.

¿Más de lo mismo, Adrián?

Cuidado: la falta de autoridad y olvido de las necesidades de los más pobres, lo mismo pueden vestirse de naranja que con prendas tricolores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!