¿Qué viene ahora?

PEMEX apuesta al fracking — sin dinero y sin privados

Escuché de una fuente de PEMEX que solicitó no ser revelada que en PEMEX Exploración y Producción la apuesta va por el fracking. El desafío es que la apuesta va por las asociaciones público-privadas — pero con la deuda que tienen, los privados no le están entrando y la empresa pública no tiene dinero para saldar sus deudas. Apostar sin dinero es otro más de los embustes de esta administración.

El Mundial: el circo moderno que no dejó derrama

Volviendo al Mundial: no cabe duda de que el futbol es el circo moderno. Pero la derrama económica que se prometía no fue tal — y la razón es que fue un evento compartido que no dejó gran cosa para México, solamente obras inconclusas que no pasarán la prueba del tiempo. Eso sí: fue un gran distractor de los temas de fondo.

Lo que sí quedó claro: por los precios FIFA y los precios dinámicosel futbol dejó de ser el deporte del pueblo y pasó a ser espectáculo de elites — y dejó la televisión abierta y se mudó a plataformas digitales. CDMX reprobó en todos los aspectos: organización, movilidad, visibilidad y proyección. Guadalajara y Monterrey brillaron un poquito más.

La gran traición: la CNTE con la puerta en las narices

La gran traición de la semana fue la cerrada de puerta en las narices a la CNTE. En campaña les prometió derogar la ley del ISSSTE y la reforma educativa de Peña Nieto — eso sí, a cambio del voto corporativo de la Coordinadora. Pero con eso del dicho de “promete y promete hasta haber ganado, y una vez ganado, olvida lo prometido” — la presidente, una vez que ganó, les dio la espalda y no les cumplió nada. Ahora los deslegitima para no negociar nada y les cierra la puerta a sus exigencias.

Eso sí: absolutamente absurdas — pues en términos económicos representaban el 8% del PIB nacional. Ahora a ver qué castigo le dan a Morena los votos sindicales que seguramente no quedarán contentos.

Trump en el G7: “Hello, I’m the boss”

Y la de risa — pero nerviosa — fue el comentario de Donald Trump a su llegada al G7: “Hello, I’m the boss.” Sonó como broma, pero hay que leer entre líneas: seguramente él sí lo cree.

Y siguiendo con el G7: Trump señala a México y dice que ahora se van a enfocar en nuestro país, que Sheinbaum es una buena mujer, pero es una mujer muy asustada, que ya perdió el control del país y que los carteles dirigen totalmente a México. Habrá que poner mucha atención — o ponerse a trabajar y dejar de esconder y defender a los narco políticos, ¿no?

Lo que es un hecho es que no debemos tomar estas declaraciones a la ligera. Por lo menos, siembra la duda sobre el discurso oficial — y éste deja de ser convincente.

Lo único que dio por respuesta la señora del Palacio fue que “el presidente Trump le está hablando al público norteamericano, está mal informado y tiene mal los datos.” ¿Será?

En Política 101 creemos en el valor del debate. Cada texto pertenece a quien lo escribe: sus opiniones, argumentos y conclusiones son responsabilidad del autor. Nuestro papel es ofrecer una plataforma libre para pensar, cuestionar y dialogar, no imponer una verdad única.

Recientes

Más contenidos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí