El primer pontífice latinoamericano muere tras una larga enfermedad respiratoria.
Roma, Italia.- El Papa Francisco, el primer papa originario de América, falleció este lunes 21 de abril a los 88 años, luego de enfrentar complicaciones derivadas de una enfermedad respiratoria. Había estado hospitalizado en Roma durante varias semanas, y el Vaticano ya había adelantado que su recuperación sería larga.
La noticia fue confirmada por el cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Romana Iglesia, quien también presidirá el rito de constatación de la muerte y la colocación del cuerpo en el féretro. Esta ceremonia se llevará a cabo la noche del lunes en la capilla de la Casa Santa Marta.
El Papa había sido ingresado al hospital Gemelli el pasado 14 de febrero debido a una infección pulmonar severa, y durante su estancia también recibió transfusiones de sangre por un cuadro de anemia. Su estado de salud se deterioró considerablemente en las últimas semanas.
Según informó la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas, el rito oficial tendrá lugar a las 20:00 horas (GMT+2) con la presencia de familiares, médicos y miembros del clero en la Capilla de la Domus Sanctæ Marthæ, siguiendo el protocolo del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis.