Retrasos en licitaciones y falta de pago preocupan a la industria farmacéutica.
Ciudad de México.- Con apenas 100 días en el poder, el gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum acumula una deuda de 11 mil millones de pesos con laboratorios farmacéuticos, lo que ha encendido las alarmas por un posible desabasto de medicamentos en el país. Rafael Gual, director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), explicó que el adeudo, principalmente del extinto Insabi y ahora transferido al IMSS-Bienestar, está afectando la planeación y producción de medicamentos esenciales.
La situación se complica por el retraso en los fallos de las licitaciones para la compra consolidada 2025-2026, que inicialmente debían anunciarse a finales de 2024. A pesar de que la Secretaría de Salud y Birmex analizan cientos de ofertas nacionales e internacionales, los laboratorios no pueden iniciar la producción sin contratos firmados, lo que pone en riesgo la disponibilidad de medicamentos a partir de marzo de este año.
La compra consolidada, que implica un gasto histórico de 130 mil millones de pesos y cinco mil millones de piezas de medicamentos, busca garantizar el abasto pleno en los próximos dos años. Sin embargo, Gual advirtió que sin pagos oportunos y certidumbre jurídica, los laboratorios no pueden operar con normalidad, lo que impacta directamente a los pacientes.
La industria farmacéutica reafirmó su compromiso de surtir medicamentos de manera puntual, pero enfatizó la necesidad de transparencia y planificación por parte del gobierno. El principal riesgo sigue siendo el desabasto, con los pacientes como los mayores afectados por la falta de medicamentos en tiempo y forma.